Chepén  |  

Gerente Bancario Más Joven del Mundo Impulsa Defensa del Medio Ambiente

Niño arequipeño de 10 años difunde banco cooperativo

06082015chibolo4

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Nominativamente tiene el cargo de gerente general (junior) del Banco de Estudiantes Barteselana. En realidad detrás de las finanzas de esa entidad está un cuerpo de asesores adultos que tienen la personería jurídica, pues José Adolfo Quisocala Condori por su minoría de edad ¡diez años!, no tiene carta de ciudadanía aun.

Ayer, este pequeño sorprendió por la facilidad con que se refirió a su proyecto bancario y su proyecto sobre qué puede hacer cada uno por el medio ambiente. Expuso en el auditorio municipal donde el alcalde provincial Nelson Kcomt Ché ponderó los triunfos de este chiquillo arequipeño que ya ha obtenido reconocimiento internacional. El menor fue invitado por la regidora María Gracia Campos Veintemilla para exponer su proyecto e incentivar para replicarlo.

José Adolfo es el gerente bancario más joven del mundo. El Bartselana es el primer Banco cooperativo de estudiantes. El lo ideó, el capital deviene de reunir donaciones de papel y otros elementos recicables para venderlo y comprar útiles para los niños integrantes de la entidad financiera. El ha asociado la necesidad de educar en el ahorro incentivado por el cuidado del medio ambiente.

Para ellos el dinero es el papel usado, cartón, botellas de plástico. Entregan esos productos y a cambio reciben víveres y/o útiles escolares. Su proyecto ha merecido ya reconocimientos internacionales por su originalidad. La finalidad es múltiple, pues además busca erradicar el trabajo infantil.

José Adolfo de pie frente a un reducido auditorio, y la prensa, explicó de manera didáctica su proyecto y su aspiración a que se replique en esta ciudad ofreciendo su apoyo.

Pese a su corta edad tiene reconocimientos internacionales. En el 2013 su proyecto fue finalista en el concurso internacional de Inclusión Financiera para Niños y Jóvenes, realizado en Estambul, Turquía. En el 2014 fue ganador del premio internacional Financial Youth Finance Landscape, otorgado por Unicef y CYFI en Nueva York.

Es un enemigo declarado de la pésima costumbre de arrojar basuras en las calles. El propicia el cuidado ambiental y busca generar riqueza ensenando a reciclar y reusar papel, cartón, etc.

Ayer miércoles estuvo en esta ciudad acompañado de su madre. Se “enfrentó” a la prensa luego de su exposición y respondió con solidez y desenvoltura a las preguntas que se le plantearon.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]