Guadalupe  |  

MDG-Serviuni: Hernández Defiende Licitación

regidor-Hernández

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Inició la entrevista remarcando que han acordado trabajar en equipo, pensando en el progreso y desarrollo de la ciudad, apartando las diferencias políticas. Esto sin menoscabar, en algún momento, su derecho a expresar sus divergencias. Jorge Luis Hernández Cabos, es regidor de la minoría (Fuerza Popular) a quien buscamos para que explique su voto discrepante respecto al convenio con Serviuni SAC.

Dijo que de trató de un proceso en el que primero se planteó la posibilidad de firmar un convenio con esa empresa, se quedó en obtener mayor información. Posteriormente hubo otra sesión de concejo, el alcalde dijo que iba a viajar a Lima para conseguirla. Hernández, por su parte, acopió alguna información periodística, y testimonios, que recogían denuncias contra Serviuni.

"Como regidores necesitábamos tener información para tomar una posición firme. Estamos hablando de una obra de Semán de 6 millones 300 mil (…) La tercera reunión, en una sesión extraordinaria, se plantea la posibilidad nuevamente, de hacer contrato, porque el tiempo apremia".

DINERO YA ESTA EN CONCEJO

Indicó que se sabía que el dinero para ejecutar el proyecto ya está depositado en las cuentas del concejo. Contratar con Serviuni evitaría los probables contratiempos que se dan en procesos de selección que suelen impugnarse, comentó.

Se pidió información al asesor legal externo de la MDG, Fredy Froilán Ticona Arroyo. Hernández dijo que analizando ese informe "la Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un RUC, está representada por su director general don Ulises Humala Tasso, hermano del presidente Ollanta Humala. Asimismo, que el Consorcio Serviuni SAC cuenta con RUC cuyo representante es Oscar Antonio Casas Dávila con DNI 07600217".

Agrega que no hay antecedente de contrato de la MDG con ese consorcio. Su posición es que se forme el Comité Especial de Adjudicación para la obra de Semán para que maneje una licitación transparente "como quiere este gobierno del señor Wander Mora Costilla. Inclusive Serviuni creo que también podría participar, si se hace una licitación transparente. Lógicamente, a veces los procesos son impugnados y esto va a determinar un mayor tiempo".

Al indagar respecto de cómo se va a actuar sobre la selección del supervisor de obra, nuestro entrevistado dijo: "Tenemos entendido que la gestión anterior esta obra la ha dejado con una supervisión que es una empresa Balarezo, de Chepén, por algo de 180 mil soles".

SOBREVALUADO Y DESAPARECIDO

Al observar cómo la administración anterior se adelantó a contratar supervisor si es que aún no se disponía del dinero que recién habría sido –según dijo- transferido en enero 2015, respondió: "Exacto, parece que hay algunos serios problemas. Inclusive nosotros no hemos encontrado el perfil. El gerente nos informó que el perfil ha tenido que rehacerse por los técnicos actuales. Hemos dejado una cotización de una hectárea de terreno en Semán, valorizada en 170 mil nuevos soles, de la cual ya estaban para cerrar el contrato de compra. Cuando el alcalde nos pone en autos esta información, él conoce porque maneja el tema agrícola y una hectárea en ese sector está entre 80 mil, máximo 100 mil nuevos soles. Eso también nos ha demorado un poco para tratar de ver dentro de lo posible qué es lo que pasó y corregir algunos aspectos".

Hernández se refiere al terreno donde debe instalarse la laguna de oxidación. Precisó que la compra ya aprobada por la administración de la alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata, pero todavía no está finiquitada. "Tengo entendido que el alcalde y el pleno del concejo han expresado que esta compra por 170 mil nuevos soles está sobrevalorada. Se está viendo la compra entre 80 mil y 100 mil. Estamos esperando una mejor propuesta. Hasta el día (viernes 10) tengo entendido por información del asesor, el convenio aún no se firma y la compra del terreno aún no se hace", finalizó.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]