Internacional  |  

Condenan Destrucción De Ruinas De Nimrud Por El Estado Islámico

Unesco calificó el ataque como un “crimen de guerra”.

sirios-ElPaís

El País

Mundo. Combatientes del Estado Islámico saquearon y arrasaron la antigua ciudad asiria de Nimrud, confirmó el gobierno iraquí, en su último ataque a uno de los mayores tesoros arqueológicos y culturales del mundo.

El asalto contra Nimrud ocurrió sólo una semana después de la difusión de un video que mostraba a fuerzas de Estado Islámico derribando estatuas y esculturas en Mosul.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy viernes la destrucción de la antigua ciudad asiria de Nimrud en Irak a manos del grupo terrorista autodenominados Estado Islámico y la calificó de "crimen de guerra".

"Condeno con la mayor firmeza la destrucción del enclave de Nimrud".

— Irina Bokova

ISIS destruye ciudad histórica

15POST

"No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie".

Irina Bokova, indicó haber informado al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre este asunto y haber llamado "al conjunto de la comunidad internacional" a "aunar esfuerzo" para "Parar esta catástrofe".

"La Limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie: tiene como objetivo la vida humana y las minorías y se acompaña de la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad".

— Irina Bokova

La Unesco pide reunión urgente del Consejo de Seguridad tras ataque

Euronews

Según el Ministerio Irakí de Turismo, el grupo Estado Islámico empezó el jueves a destruir las ruinas asirias de Nimrud, unas horas después de que los yihadistas difundieran un vídeo en el que mostraban la destrucción de esculturas preislámicas de un valor incalculable en el norte de Irak.

Ciudad de Nimrud

La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3.300 años, fue una capital política y cultural del imperio Neo-Asirio. Está situada en la ribera del Tigris a unos 30 kilómetros de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, controlada por el EI desde el pasado junio.

Paul Holguín

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a pholguin@undiario.pe.