Internacional  |  

Explosión De Químicos Causa Gran Nube Naranja En España

Más de 65 mil habitantes fueron confinados en sus hogares

nube-Columbia

Columbia

España, Mundo. Una reacción química accidental ocurrida el jueves 12, en una fábrica a 70 kilómetros de Barcelona en el noreste de España, durante el transporte de productos tóxicos, provocó tres heridos leves y una inmensa nube naranja que tiñó el cielo.

El incidente es responsabilidad de la empresa Simar SA. del polígono industrial Les Comes de la ciudad de Igualada (Barcelona).

Cinco municipios fueron afectados, y puso en alerta a 65,360 habitantes.

Las autoridades regionales de Cataluña les recomendaron quedarse en sus casas con las ventanas cerradas, y evitar el contacto con la nube. Los efectos inmediatos del contacto con los gases eran irritabilidad nasal.

La nube naranja fue fotografiada por los pobladores y distribuida en las redes sociales.

Según comunicado del gobierno de Cataluña la nube naranja es consecuencia de una explosión "producido por una reacción química de productos químicos (ácido nítrico y ácido fórmico, principalmente) y otro elemento no determinado".

Explosión química produjo nube tóxica en España

Red Más Noticias

Los habitantes de Igualada, y sus vecinos de Anoia, Odena, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Campi y Jorba, fueron obligados a confinarse en sus viviendas como medida preventiva. Se movilizó a 60 bomberos equipados con trajes de protección para pedir a los transeúntes que regresen a sus hogares.

Los grupos de mayor riesgo son niños, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades pulmonares.

Según las autoridades se ha comprobado que la nube de ácido nítrico no es tóxica, sino de "vapor irritante" que afecta las mucosas.

Superado el momento crítico, se ha reabierto la circulación viaria y ferroviaria en la zona.

Aún 600 niños menores de 3 años de 23 guarderías siguen encerrados de forma preventiva.

Paul Holguín

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a pholguin@undiario.pe.