Pacanga  |  

En Municipalidad de Pacanga reducen carga labor del 130 a 65 y servicios funcionan normalmente

Alcalde Tele Medina culpa a gestión anterior de haber generado problemas que ahora enfrenta

PACANGA, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). En una drástica medida de sinceramiento de la carga laboral, la administración del alcalde Telesforo Medina Ortiz ha reducido el número de trabajadores de esta Municipalidad de 130 a 65. Así lo aseguró el burgomaestre asegurando que pese al fuerte recorte, la atención al público no se ha visto afectada, y hay servicios que inclusive han mejorado.

Como ejemplo de lo último puso el caso de Serenazgo que antes contaba con 18 trabajadores y solo se prestaba servicio nocturno. Ahora, dijo, hay solo 12 y el servicio se brinda las 24 horas del día.

Medina se refirió a que algunas de las personas que se consideran despedidas habrían anunciado su decisión de denunciar por presunto despido arbitrario. "He tomado conocimiento que hay denuncia por parte de ex colaboradores de la Municipalidad de Pacanga. El abogado de ellos en ningún momento me hace responsable de esta situación. Yo creo que los excolaboradores debieron protestar en su oportunidad. En este caso, mi persona simplemente ha cumplido las normas legales y si alguien siente que se han vulnerado sus derechos, está en su derecho de proceder de acuerdo a ley" señaló.

Comentó: "Inicialmente hemos encontrado una lista de 130 personas de las cuales nos hemos quedado con aproximadamente 65. Creo que hay entre 15 y 30 personas que han demandado. La medida (de reducción) es por exceso de personal, y como consecuencia de eso es que hemos encontrado una deuda por mano de obra de aproximadamente 800 mil soles, entre mano de obra y proveedores. El caso hemos sometido a una comisión para determinar pues es impagable"

Alcalde de Pacanga, Telésforo Medina

Alcalde Medina

Fuente: UNDiario

DE LOCADORES DE SERVICIOS AL CAS

Respecto de cuánto de ahorro representa esa reducción indicó: "El ahorro no está siendo calculado aun a la fecha, dado que la mayoría de trabajadores, algunos se hacen llamar trabajadores no aparecen en la relación como trabajadores municipales sino como proveedores, pues la mayoría fueron contratados como locadores. Entonces el presupuesto para planilla se mantiene y lógicamente va a continuar siendo el mismo. Pero, la mayoría tuvo un contrato de locación o sea fueron proveedores de servicio para casos específicos y lo han estado manejando de esa manera. Lógicamente, ahora vamos a ver nuestro balance de fin de año para ver como se ha estado manejando anteriormente y como ahora podamos ahorrar en el caso de personal"

O sea, quienes debieron ser locadores de servicios específicos prolongaron su relación contractual porque la administración anterior lo permitió dándoles otros servicios y haciéndolos pasar al régimen CAS, según alega el abogado de los demandantes.

RECLAMAN PAGO DE VACACIONES

El burgomaestre dijo sobre el particular: "Bueno, definitivamente. Yo creo que ese es un tema legal que los asesores legales de ambas partes tendrán que determinarlo. Pero de ser así, no lo ha originado mi gestión. Si ellos fueron cambiados en su momento de modalidad de servicio debieron denunciar en su oportunidad, no ahora. Entonces quien les ha causado, en todo caso, el daño, es la anterior gestión. Lo mismo sucedió con algunos colaboradores, por ejemplo me decían haber trabajado ocho años y nunca les dieron vacaciones. Yo creo que de eso no tiene culpa mi gestión o mi persona. En su momento ellos no hicieron valer sus derechos como colaboradores y salir de vacaciones en el momento que les corresponde. Actualmente yo tengo un calendario de vacaciones y que se tiene que respetar, salvo en casos específicos o determinados que los podamos postergar unos meses, pero el trabajador tiene derecho a su año de vacaciones y tiene que cumplirse, salvo que sea por necesidad del servicio. Pero, que en su momento se postergará, pero tenemos que pagarlo en el año, no podemos acumularlo más de dos años, eso lo dice la norma. Hay trabajadores que han estado reclamando sus derechos. Yo quiero que entienda la población que este no es un problema originado por la gestión actual sino que los trabajadores, ellos saben sus razones por las cuales no hicieron respetar sus derechos en su debido momento".

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].