Internacional  |  

Jordania Toma Venganza Por La Muerte Del Piloto Moaz Al Kkasasbeh

Sajida Al Rishawi Junto a Otro Militante Yihadista Fueron Ejecutados

Ejecu-20Minutos

20 Minutos

Mundo. El gobierno de Jordania previa anuncio, ejecutó en la madrugada de hoy a dos militantes yihadistas que se encontraban presos en ese país. Uno de ellos es la fallida atacante suicida que el grupo terrorista del Estado Islámico pretendía canjear por el periodista japonés Kenji Goto o el piloto jordano Moaz al Kasasbeh, pero que finalmente murieron a manos del grupo terrorista.

Sajida al Rishawi, fue ejecutada al amanecer de este miércoles junto Ziyad Karboli, miembro del grupo al Qaeda en Irak.

El gobierno de Jordania había anunciado antes que tomaría venganza tras la muerte de Moaz al Kasasbeh, que fue publicada en internet por el grupo terrorista. Las imágenes que mostraron como el piloto jordano había sido quemado vivo.

Jordania ejecuta a dos militantes yihadistas

Grupo INTV

Sajida al Rishawi estuvo esperando su ejecución luego de ser condenada a muerte por su papel en varios ataques en la capital de jordana en el 2005 donde murieron más de 60 personas.

Ziyad Karboli fue condenado a muerte en el 2008 por el asesinato de un ciudadano jordano.

Ejecu-BBC

BBC Mundo

Los dos prisioneros fueron ejecutados a las 2:00 am hora local, según lo indicó el portavoz del gobierno jordano, Mohammad al Momani

El país había jurado venganza en respuesta a la publicación de un vídeo donde se muestra cuando el piloto jordano Moaz al Kasasbeh es quemado vivo, sin embargo estas imágenes no han podido ser verificadas de manera independiente.

Mamdouh al Ameri, portavoz de las fuerzas armadas jordanas, dijo que el teniente Kasasbeh "cayó como un mártir".

"Su sangre no será derramada en vano. Nuestro castigo y venganza será tan grande como la pérdida de jordanos".

— Mamdouh al Ameri

El rey Abdulah de Jordania describió al teniente Kasasbeh como un héreo y dijo que el país debía estar unido frente a lo ocurrido.

El monarca decidió interrumpir su visita a EE.UU. luego de la noticia de la muerte del piloto, no sin antes reunirse con el presidente Obama en Washington antes de partir de regreso a Jordania.

Obama aseveró que si el video es real sería "una indicación más de la crueldad y barbarie" del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

"Creo que esto redoblará la vigilancia y determinación por parte de la coalición global para asegurarse de que son degradados y finalmente derrotados".

— Barack Obama

Ejecu-Rtve

RTVE

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].