Se Venció El Plazo Establecido Por El Estado Islámico Para La Liberación Del Rehén Japonés

Se desconoce el estado actual de japonés y de piloto jordano

eii-ActualidadRT

Mundo. El estado de los rehenes Kenji Goto (periodista japonés) y Moaz Kasasbeh (piloto jordano) por el autodenominado Estado Islámico es incierto hasta el momento, tras ayer jueves haberse culminado el ultimátum dado por el EI.

En un nuevo plazo tras la sucesión de hechos desafortunados y cambio en las reglas del juego, que comenzaron la semana pasada cuando se difundió un vídeo donde un hombre encapuchado amenazaba con matar a Goto y a su compatriota Haruna Yukawa, si no se pagaba un rescate de US$200 millones en un lapso de 24 horas.

Esas exigencias cambiaron el pasado 24 de enero cuando se conocieron las imágenes de Kenji Goto sosteniendo una foto de la decapitación de Haruna Yukawa.

eii-Europapress

Europapress

En el segundo vídeo las exigencias a cambio de la vida del ciudadano japonés cambiaron. Surgieron dos nombres: Moaz al Kasabeh, piloto de guerra jordano que fue capturado por Estado Islámico el 24 de diciembre pasado.

Y Sayida al Rishawi, una mujer jordana acusada de ser cómplice del atentado ocurrido el 9 de noviembre del 2005 en un hotel en el centro de Amán y que dejó 67 personas muertas.

A través de la voz de Kenji Goto, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico volteó las exigencias, esta vez a cambio de su libertad y de no matar a Kenji Goto, querían a la jordana Sayida al Rishawi en libertad.

Ultimátum del Estado Islámico contra piloto jordano y rehén japonés

NTN24

El gobierno jordano del rey Abdalá II accedió a liberar a Sayida al Rishawi pero sólo si su piloto también era puesto en libertad.

Sin embargo, el mensaje de Kenji Goto conocido el día de ayer no habla de la libertad del jordano. "Si al atardecer de este jueves Sayida al Rishawi no está en la frontera con Turquía para ser liberada, el piloto Moaz al Kasasbeh será ejecutado inmediatamente".

Las autoridades jordanas, a través de su vocero Mohamed Momani, exigieron este jueves que le entregaran "sano y salvo" a su piloto a cambio de liberar a al-Rishawi.

Vencido el plazo, se desconoce el estado de los rehenes.

eii-BBC

BBC Mundo

¿Quién es Sayida al Rishawi?

Sayida al Rishawi (42) estuvo involucrada en el atentado ocurrido el 9 de noviembre del 2005, ataque coordinado con explosivos en tres hoteles de lujo en la capital jordana, Amán "el Grand Hyatt", el Radisson y Days Inn, tal ataque dejo más de 57 personas fallecidas.

El esposo de Sayida al Rishawi, Ali Husein al Shamari, había sido el perpetrador suicida del ataque al hotel Radisson, donde murieron 57 personas, entre ellas varios de los 300 invitados a una boda que se celebraba en uno de los salones.

Sayida tenía pensado realizar la misma acción que su esposo, pero su detonador falló. Esa misma noche, durante las redadas que siguieron el atentado, las autoridades la capturaron.

Las investigaciones revelaron que el violento ataque había sido ordenado por Abu Musab al Zarqaui, el líder de la organización al Qaeda en Irak, que es considerada como la raíz de lo que hoy se conoce como Estado Islámico.

De hecho, en un reporte hecho por el New York Times, la policía jordana reveló que uno de los hermanos de Sayida al Rishawi era un cercano colaborador de Abu Musab al Zarqaui.

Al Rishawi, que es llamada la "hermana presa" por Estado Islámico, es una de las representantes visibles que permanecen de al Qaeda en Irak, que recibió su golpe más fuerte cuando Abu Musab al Zarqaui fue abatido por EE.UU. en 2006.

Sayida fue procesada por la Justicia jordana y condenada a morir en la horca.

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].