Chepén  |  

Explicarán Beneficios de Secas Interminentes en Cultivos de Arroz

Chepén. Se mostrarán las ventajas de la siembra de arroz con el sistema de riego de secas intermitentes. Permite un sustancial ahorro de agua, menos plagas, mejores resultados y, lógicamente, una menor salinización de los terrenos.

Molino El Cholo está invitando a un Día de Campo para el viernes 6 de febrero, a las 2 de la tarde. La finalidad es demostrar que este sistema de cultivo de arroz sí funciona y debe ser mejorado campaña tras campaña por los líderes y profesionales del campo.

El propósito es que con un buen manejo cultural, se logre conseguir dos toneladas más por campaña, hasta duplicar las 14 toneladas/hectárea que se cosechan actualmente y llegar al techo biológico de las 28 toneladas por hectárea.

— Molino El Cholo

Esa empresa ha instalado, en un terreno frente a sus instalaciones molineras, en una parcela de 3 hectáreas, cultivo de arroz con el sistema de riego de secas intermitentes. Según nota de la empresa, en cada una de esas hectáreas se trasplantó con distancias 30x30, 40x40 y 50x50 centímetros, empleando las variedades Tinajones e IR43.

El almácigo se instaló el 5 de diciembre 2014; se trasplantó siete días después, con sólo dos hojas; al 24 de este mes, con 50 días, el 40% está con 41 macollos o plantas nuevas.

En la instalación se ha empleado cinco kilos de semillas por hectárea; no hay presencia de plagas y enfermedades; se aprecia macollaje frondoso; buen vigor de las plántulas y ahorro del 60% de agua.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]