San Pedro de Lloc  |  

MPP Analiza Cómo Resolver Ordenanza Que Publicaron Sin Haber Sido Aprobada

San Pedro de Lloc. A la oficina de asesoría jurídica de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo se le encargó analizar y proponer la solución al impasse generado en los últimos días de la gestión Buchelli cuando secretaría general, a cargo del profesor William Ramírez Villanueva, envió con instrucción de publicar en el Diario Ultimas Noticias, la ordenanza 019-2014, Ordenanza que Aprueba el Reglamento Complementario de Administración de Transporte de La Municipalidad Provincial de Pacasmayo, pese a que esta no había sido aprobada en el pleno del concejo.

El caso

Con fecha 30 de diciembre, mediante comunicación dirigida desde secretaría general, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo solicitó a Últimas Noticias la publicación de la Ordenanza 019-2014 y adjuntó el texto de la misma. Últimas Noticias procedió a publicar la Ordenanza el día 31 de diciembre, tal cual fue el pedido de secretaría general.

El día 31 de diciembre, Últimas Noticias recibió una nueva comunicación de Secretaría General de la MPP, solicitando la publicación de una "fe de erratas". En ella admite el error de haber dispuesto la publicación de la Ordenanza 019-2014-MPP, cuando esta no había sido aprobada en Sesión de Concejo. Como la fe de erratas sería en el primer día útil del 2015 (que fue el lunes 5 enero), con un nuevo gobierno municipal, Últimas Noticias decidió esperar la confirmación del procedimiento de parte de la nueva gestión, hecho que no ha sido ratificado hasta la fecha.

En Sesión de Concejo del 20 de enero, se tocó el tema y se encargó a asesoría legal definir la responsabilidad que le competía a Secretaría General por la situación generada.

El regidor José Castro Huamaní consideró un error involuntario el ocasionado por secretaría general, aunque señaló que el error le había costado dinero a la municipalidad. "Aquí hay gasto que está perjudicando al Estado, al publicarse una ordenanza errónea, está perjudicando la economía de la municipalidad porque se está pagando un gasto, se está pagando un presupuesto, se está pagando dinero".

Vale aclarar que hasta la fecha Últimas Noticias no ha recibido el pago por la publicación de la ordenanza erróneamente enviada por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, aún cuando la empresa está en todo el derecho de reclamar su cancelación, cuando se gire el comprobante respectivo.

Finalmente el acuerdo del concejo fue encargar a asesoría jurídica analice y emita un informe para la próxima sesión de concejo con la propuesta de solución al asunto generado por la propia entidad municipal.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].