San Pedro de Lloc  |  

​Oficina de Zona de Trabajo Queda Solo Para Atender Denuncias contra Microempresas

San Pedro de Lloc. Al haberse puesto en funcionamiento la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Zona de Trabajo (ZT) de las provincias de Pacasmayo y Chepén, con sede en esta ciudad, ha quedado solo para atender casos relacionados a microempresas, siempre que éstas se hayan acreditado como tales.

cubas-villena

El abogado Elías Cubas Villena, encargado de la citada oficina en reemplazo de Richard Zacarías Gómez, así lo explicó. Indicó que Sunafil ya tiene dependencia en Trujillo, y "está asumiendo todo el tema de las inspecciones laborales respecto de las empresas grandes y pequeñas, mientras que el Ministerio de Trabajo sigue haciéndose responsables por las inspecciones de las microempresas".

La Sunafil – Trujillo tiene oficina en Jesús de Nazareth, frente a Sidunt. Por el momento, las denuncias de los trabajadores del ámbito de esta Zona de Trabajo, están presentándose acá, de donde son remitidas a Trujillo. "Pero, va a llegar el momento que Sunafil va a tener que instalar, en la provincia de Pacasmayo, una oficina para evitar que el trabajador denunciante o solicitante de una visita inspectiva acuda a Trujillo, que puede ser más engorroso e en la parte económica y de repente hasta para movilizarse" , opinó.


Sunafil va a tener que instalar, en la provincia de Pacasmayo, una oficina para evitar que el trabajador denunciante o solicitante de una visita inspectiva acuda a Trujillo.

Cubas Villena asumió en calidad de encargado, desde noviembre 2014, fecha en que el titular de la ZT, Richard Zacarías Gómez, se presentó a concurso convocado por Sunafil, ganó una plaza y está laborando allá. El nuevo gerente regional de Trabajo decidirá si ratifica esa encargatura o la modifica.

Otro trabajador de la ZT San Pedro que postuló a Sunafil y ganó plaza es Percy Angulo. A raíz de esas dos bajas, la Inspección de Trabajo ha quedado con solo 3 personas: el jefe y dos secretarios. Se confía que en los próximos días se esté asignando al personal faltante, pues hay varios programas impulsados por el sector, que necesitan fortalecerse. Además, por el momento, no hay personal para las inspecciones a las microempresas, labor que realizaba Cubas Villena, único inspector en la Zona.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]