Nacional  |  

Congreso De La República Deroga La Ley 30288 “Ley Pulpín”

Los mismos congresistas que la aprobaron ahora la derogan con 91 votos

leypul-LaRepublica2

La República

Lima, Perú. Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se derogó la norma que había sido promulgada por el Ejecutivo el 16 de diciembre pasado, después de ser aprobada por el propio Congreso de la República, Ley N° 30288, que apuntaba a promover el acceso de un sector de jóvenes al mercado laboral.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, convocó la semana pasada una sesión extraordinaria para este lunes 26 con la finalidad de debatir las propuestas hechas en torno a la ley 30288, ante los reclamos de los jóvenes que realizaron marchas de protesta en las calles, situación que llevó a sectores de la oposición en el Congreso a formular la suspensión, modificación y derogación de la norma.

Después de una extensa discusión sostenida en el marco de un plenario extraordinario este lunes 26 de enero, se dio el visto bueno al texto sustitutorio presentado por el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano.

La propuesta consta de un solo artículo, en el que se establece directamente la derogatoria de la mencionada norma.

Debate por la derogación

24 Horas Perú

La otra propuesta

En un inicio, Yonhy Lescano había planteado un texto con dos artículos. El segundo proponía formar una comisión multipartidaria y multisectorial, a fin de estudiar el problema del empleo juvenil y elaborar un anteproyecto de ley al respecto.

Sin embargo, ante las voces en contra lanzadas por diversas bancadas, el parlamentario anunció que dejaría de lado esta última disposición y que la iniciativa legislativa constaría tan solo de aquel artículo que deroga la norma vigente.

El legislador Daniel Abugattás señaló que su bancada había recomendado modificar la ley introduciendo beneficios adicionales para quienes estén adscritos al régimen laboral juvenil. Señaló que, al no aceptar esto, los parlamentarios partidarios de la derogatoria "están traicionando a los jóvenes".

Al Finalizar la sesión esta dio por derogada la famosa "Ley Pulpín"

Latina

Por otro lado

La revista Forseti de la Universidad Pacífico del Perú, realizó una entrevista al abogado Alfredo Bullar, perteneciente al estudio de abogados Falla & Ezcurra, donde declara su posición ante el régimen laboral juvenil.

Alfredo Bullard sobre el Nuevo Régimen Laboral Juvenil

Revista Forseti

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].