Atentados Terroristas De Boko Haram Estarían Detrás De La Reelección Del Presidente De Nigeria

No cesan los atentados terroristas del grupo Boko Haram en Nigeria

Nigeria-BBC

BBC Mundo

Nigeria, Mundo. El grupo de militantes pertenecientes a Boko Haram atacaron una aldea en las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, disparando contra civiles e incendiando edificios.

El jueves 22 se informó que por lo menos 15 personas murieron en el ataque contra la aldea de Kambari, en las afueras de Nigeria.

La violencia se adelantó a la planeada visita a Maiduguri del presidente Goodluck Jonathan, donde se supone que estaría haciendo campaña para su reelección este sábado.

Funcionarios locales exhortaron a los residentes a tratar al presidente con respeto, después de una reciente protesta por ciudadanos que critican la falta de protección del gobierno contra Boko Haram.

Maiduguri ha recibido a miles de refugiados que han huido de la campaña de violencia del grupo militante islámico en el noreste de Nigeria.

Ataques de Boko Haram en Nigeria

Newsweek en Español

Se recuerda

A principios del mes el grupo islamista ataco a la ciudad de Baga al noreste de Nigeria. Fue el líder del grupo islamista Boko Haram, quien afirmó la participación de él y sus militantes en el hecho.

En dicho atentado las autoridades locales mencionaron que hasta 2,000 personas perdieron la vida, mientras que el ejército nigeriano rebajó la cifra a 155.

¿Qué significa "Boko Haram"?

El nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" en hausa, el idioma local.

El grupo militante dice que su objetivo es imponer una severa aplicación de la ley Sharia a lo largo de la nación más poblada de África, la cual está dividida entre una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

En años recientes, sus ataques se han intensificado en una aparente muestra de desafío en medio del ataque del ejército de la nación. Sus ambiciones parecen haberse expandido a la total destrucción del gobierno nigeriano.

¿Durante cuánto tiempo ha estado presente?

El grupo fue fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, un clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria.

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].