Internacional  |  

Javier Castaño Es El Español Que Le Regala Cuentas De Twitter A Los Gobiernos

Este ciudadano español tiene en sus manos cuentas de los gobiernos de Japón y Río de Janeiro

Español-BBC

BBC Mundo

España, Mundo. En marzo del 2007, Javier Castaño de 50 años se unió a la red social Twitter y con su cuenta personal vio un gran potencial de los mensajes de 140 caracteres y creo, otras cuentas como: @Canada, @Japan, @RiodeJaneiro, @Madrid y @Roma.

En ese entonces eran pocas las personas que habían descubierto la red social con sus 140 caracteres, hasta les sonaban "a rareza extrema a la mayoría de la gente".

"Había mucho escéptico sobre su futuro, pero los que vivíamos en un entorno de bloggers estábamos familiarizados con feeds, tags..., cuando nos hablaron de un servicio gratuito de microblogging lo vimos 'blanco y en botella'. Todo tenía sentido y su sencillez de estructura sonaba a éxito".

— Javier Castaño

Español-Yahho

Yahoo Noticias

El español procedente de Málaga comenzó una cruzada de devolver las cuentas a los gobiernos de los países correspondientes. Las gestiones empezaron en 2009, dos años después de crear las cuentas, cuando comenzó el boom de esa red social y se dio cuenta del valor de lo que se tenía entre manos.

Y aunque no falta quien duda de sus motivos altruistas dice que nunca se ha planteado vender las cuentas, para él, el motivo para donar las cuentas es sencillo: las tomó porque no quería que cayeran en las que consideraba manos indebidas; las reservó y ahora quiere dárselas sólo a quien considera sus legítimos propietarios. Pese a que ya lleva varios años desempleado y el único oficio que encontró disponible y sin colas, fue el de limpiar zapatos.

"Yo soy limpiabotas. Cobro tres euros (unos US$3,6) por limpiar unos zapatos, estoy en una situación casi marginal. Sin embargo, soy un tío orgulloso. Tengo el ego gordito y pienso: quién es capaz de hacerle un regalo a millones de japoneses, canadienses, cariocas o madrileños.... ".

— Javier Castaño

Busca entregar cuentas a @RiodeJaneiro

Javier Castaño

Para la realización de su cruzada cuenta con la ayuda de @Twiplomacy, una organización que analiza el uso de Twitter por los gobiernos y organismos internacionales, que le pone en contacto con los encargados de la gestión de redes de cada lugar.

"Lo que hace Javier Castaño es realmente excepcional. No sé de ninguna otra persona que reserve usuarios clave y se los de a sus dueños legítimos. ¡Le deberían dar una medalla!", le dice Matthias Lüfkens de Twiplomacy

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].