Jequetepeque  |  

​Advierten Error en Formalización de Denuncia Caso Jequetepeque-Consorcio Moche

Denunciante revela que no se trata de 25 mil soles, sino de 75 mil soles afectados al Estado

20150112-IMG 7244

Representante de Procuraduría y Fiscal Carlos Ávalos

La Fiscalía Anticorrupción de La Libertad ampliaría o iniciaría otro proceso con relación a la contratación del Consorcio Moche por parte de la Municipalidad de Jequetepeque, en el año 2011, para la elaboración de varios expedientes técnicos. Esto debido a un error en la formulación de la acusación pues solo se había considerado como monto 25 mil nuevos soles de la AMC 6-2011-MDJ, cuando debían ser 75 mil nuevos soles, considerando la AMC-5-2011/MDJ de 50,000 nuevos soles.

Javier Ponce Riofrío, ciudadano residente en Jequetepeque, que ha impulsado la mayoría de denuncias por presuntas irregularidades en el gobierno 2011-2014 de dicha Municipalidad, advirtió el error al leer nuestro informe periodístico sobre la audiencia de control de acusación realizada días atrás en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo.

"(...) es una prueba del exceso de trabajo del Ministerio Público que les impide hacer un seguimiento exhaustivo a todo el proceso. Esta omisión va a generar un nuevo proceso contra Martín Álvarez y un mayor exceso de trabajo".

— Javier Ponce Riofrío

Ponce Riofrío en comunicación con este Diario dijo que se encontraba en Lima, y en nuestro portal web accedió a la información dándose cuenta del error, que lo atribuye al exceso de carga procesal que tiene la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad. Recordó que revisando la página de Transparencia Económica del MEF figura que se pagó 75 mil nuevos soles al taxista Víctor Augusto Fernández Carranza, implicado y denunciado en el caso Consorcio Moche.

Indica que al retornar de Lima se entrevistó con el fiscal del caso, Carlos Avalos Rodríguez a fin de solicitarle revisar la Formalización fiscal 134-2011 y 540-2012 en el Juzgado de Investigación Preparatoria. Hecha la revisión se percató que se había formalizado denuncia sólo por la Convocatoria AMC-6-2011/MDJ y no la habían formalizado por la AMC-5-2011/MDJ de 50,000 nuevos soles.

Ponce recordó que cuando la Fiscalía acudió a incautar documentación en la MDJ, la respuesta que se les dio es que no encontraba esos documentos. Después solicitaron al alcalde la remisión, sin haber obtenido respuesta.

Opinó que el hecho advertido "es una prueba del exceso de trabajo del Ministerio Público que les impide hacer un seguimiento exhaustivo a todo el proceso. Esta omisión va a generar un nuevo proceso contra Martín Álvarez y un mayor exceso de trabajo".

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Soy periodista y creo en el periodismo como fuerza movilizadora, en aquel que nos muestra lo malo de nuestra sociedad, pero es capaz de propiciar el cambio y unir fuerzas para alcanzar sueños, sueños que aunque lejanos nos pertenecen a todos.

Escríbeme a [email protected].