Abrirán Investigación Contra Concurso Colombiano “Miss Tanguita”

El proceso será establecido para los padres de familia, organizadores y autoridades locales por permitir dicho concurso.

tanguita-Univision

Univisión

Colombia, Mundo. El "Miss Tanguita" es un concurso que lleva realizándose desde hace 20 años, donde ponen a desfilar a niñas entre los 5 a 11 años en traje de baños pequeños, frente a una multitud en la que generalmente no faltan los borrachos.

Margarita Restrepo

Imágenes del concurso "Miss Tanguita"

Noticias Caracol

Las imágenes del certamen, celebrado en el municipio colombiano de Barbosa, empezaron a circular en la red este fin de semana y la indignación rápidamente se hizo sentir en las redes sociales.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirmó "violenta los derechos del niño". Además, anunció que desde su institución se tomarán "acciones pertinentes" contra los organizadores del evento y los padres de familia.

Declaraciones de la directora del ICBF

El Nuevo Día

La contraparte

Según la funcionaria, el concurso se realiza con el consentimiento de los padres. "Es darle la importancia que los niños se merecen, entenderlos, incluirlos en todas las actividades "culturales" y deportivas que nosotros hacemos". De eso modo la Alcaldesa se defendió antes las duras críticas que se vienen realizando en su contra por dar el consentimiento y permiso.

"Jamás inducí a las niñas a hacer actos indebidos ni vulgares. Nosotros simplemente estamos promoviendo la defensa del cuerpo, el cuidado del cuerpo."

— Rocío Galeano – Alcaldesa del municipio de Barbosa.

El arraigo del concurso es tal que hasta la propia portavoz de la municipalidad, Tatiana Smith, reconoció haber participado en el mismo durante su niñez, obteniendo incluso el título de virreina.

Y dado que se calcula que al Festival del Río Suárez atrae a unas 150.000 personas todos los años, no deja de ser muy extraño que durante dos décadas nadie se haya sentido impulsado a sonar una campana de alarma. Además este tipo de concursos infantiles lo realizan en otras partes del mismo modo y nadie ha hablado de ello.

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].