Nacional  |  

“La Cautiva” Es Una Representación Artística Y No Una Apología Al Terrorismo

El Ministerio de Cultura y el ministro de defensa aprobaron la realización de la obra teatral.

cautiva LaAmnesica

La Amnesia

Lima, Perú. Una investigación periodística reveló que la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría contra el Terrorismo investigaban la obra teatral "La Cautiva", considerada ante el ojo público como la obra peruana del año.

La obra artística que durante tres meses se ha estado presentado en el Teatro La Plaza de Larcomar, en Miraflores, está increíblemente bajo investigación sospechosa, llevada a cabo por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), por supuesta apología al terrorismo.

Apología: "Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo."

— Real Académia de la lengua Española

Noticia obtuvo la información secreta emitida por la DIRCOTE

Noticiero Panorama

Según el noticiero "Panorama", que tuvo acceso a documentación del proceso de investigación, la pesquisa fue elaborada por un alto oficial en actividad, quien asistió la última semana de noviembre como un espectador más al teatro y registró para el análisis toda la obra en su teléfono móvil, la cual posteriormente la califico como apología al terrorismo, ya que supuestamente contenía "mensajes ocultos".

"También hubieron partes en las que se deja entrever poderes, opresión y explotación, estos de manera muy bien estructurados y subliminalmente introducidos".

— Pesquisa del análisis a "La Cautiva"

"Se advierte la descripción de violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y dar a conocer los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso".

— Pesquisa del análisis a "La Cautiva"

Asimismo, el documento acusó a los productores de "proterroristas" pese a que la obra se enfocaba en mostrar y denunciar la violencia de aquella época.

cautiva JcMagazine

JC Magazine

Luis Alberto León, creador de la obra, sostuvo que hay mucha gente que confunde dicha pieza cultural "como si fuera un documental". "Es una obra dramática, es ficción"

Por otro lado:

El Ministerio de Cultura dio a conocer también su posición sobre este caso, recordando que promueve y avala iniciativas artísticas que incentiven la reflexión crítica sobre la realidad nacional y los acontecimientos que determinan nuestro presente.

Calificó la obra "La Cautiva", como una creación de carácter cultural, pues a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores, con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática.

El ministro de Defensa del Perú Pedro Cateriano manifestó su opinión vía Twiiter.

Ministro de Defensa del Perú

Pedro Cateriano

El teatro La Plaza se pronunció:

A través de un comunicado afirman que "el Teatro La Plaza no ha hecho ni hará apología alguna al terrorismo a través de sus obras o cualquiera de sus actividades".

También condenan "categóricamente las acciones de Sendero Luminoso y cualquier otro grupo terrorista".

"Consideramos que Sendero Luminoso es el principal y primer responsable de lo acontecido durante esos años", señala el escrito.

Finalmente, indican que "es un derecho y responsabilidad del arte tocar puntos sensibles, difíciles y dolorosos en nuestra sociedad creando así espacios para la reflexión y el debate".

cautiva lamula

La Mula

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].