Nacional  |  

Regidora Patricia Juárez Afrontaría Pedido De Vacancia Presentado Sitramun

Sindicato de trabajadores denunció a regidora por haber tomado funciones administrativas que no le correspondían

vacancia.Peru21

Perú 21

Lima, Perú. El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (Sitramun) presentarán hoy la solicitud de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en contra la regidora de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez.

Según el Sitramun, desde su juramentación como primera regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Juárez tomó funciones administrativas "que no le corresponden al encargarse de los despidos masivos" que afectaron a aproximadamente 3 mil personas, lo que ocurrió como una de las primeras medidas del nuevo gobierno.

Recordaron que esto se puede comprobar tras la presentación de una lista de 2,890 empleados seleccionados, "a dedo", para permanecer en el municipio "sin ninguna evaluación de por medio".

El JNE contempla que un pedido de vacancia municipal sí procede, en caso un regidor incurra en ejercer funciones o cargos de carácter ejecutivos o administrativos, tal cual lo establece el artículo N°11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

vacancia.ElComercio

El Comercio

El artículo N°11 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 describe las responsabilidades, impedimentos y derechos de los regidores:

"Los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas. Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor".

Semanas atrás hablaba sobre posibles modificaciones en la Municipalidad de Lima

Buenos Días Perú

"Esta reposición evidencia que la nueva gestión está asumiendo que cometió un error al asegurar que la renovación de los contratos a través de escritos representaba una ilegalidad".

— César Passalacqua

El Sitramun añadió que cuentan con la documentación probatoria en contra de Patricia Juárez y para su pedido pueda ser aceptado.

César Passalacqua, secretario de Sitramun confirmó que la nueva administración edil habría repuesto en sus cargos a unos mil trabajadores, cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre. La mayoría de este grupo son serenos e inspectores de transporte.

vacancia.RPP

RPP Noticias

Patricia Juárez Gallegos

Antes de asumir llegar a la alcaldía de Lima como teniente alcaldesa, Patricia Juárez ha sido asesora en el Congreso de la República, secretaria general de la Municipalidad Distrital de Barranco y gerente de Defensa Ciudadana de la Municipalidad de Lima durante el segundo gobierno de Castañeda Lossio.

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].