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Piden instalar OCI en Municipalidad Distrital de Pacasmayo

Alcalde recuerda que junto con regidores y funcionarios deben declarar bienes e ingresos por ser funcionarios públicos

Pacasmayo. Conforme manda la ley, el alcalde, regidores, funcionarios de confianza y también los nombrados que trabajen en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo deberán presentar, de manera obligatoria, su declaración jurada de bienes en los próximos días. El alcalde Aldo Navarro Sarmiento lo recordó durante la primera sesión ordinaria de concejo, la misma que se celebró el lunes 5 de enero. Navarro dijo que la transparencia debe partir de casa.

A continuación presentaremos un resumen de algunos puntos de las dos primeras sesiones de concejo celebradas los días 5 y 9. La primera sesión duró alrededor de 50 minutos y fue conducida todavía de manera informal en cuanto a la secuencia y formalidad de las estaciones. El burgomaestre lo justificó comentando que era la primera sesión, y que en estos casos no hay ensayos previos.

Cabe destacar la forma como se condujo. Los regidores formulaban pedidos y el alcalde de inmediato los respondía o informaba de lo que se pretendía hacer, o coordinaba la atención que debería darse a través de las áreas correspondientes. Navarro justificó indicando que poco a poco irán afinando.

Instalar OCI

El regidor Juan Carlos Toledo pidió se instale la Oficina de Control Institucional (OCI), igualmente solicitó se les alcance un listado de las ordenanzas vigentes para saber si se están cumpliendo. También solicitó que se contrate una empresa que revise los documentos de gestión o que se constituya una comisión con ese fin.

Navarro respecto de la OCI dijo que existe dentro del organigrama, pero no ha venido funcionando. Indicó que se consultará a la Contraloría a efectos de contratar el personal, si lo hace esa entidad o autoriza a la MDP.

Respecto de los documentos de gestión pidió tiempo para reunirse con personal y revisar bases normativas. Explicó que el limitante es el tema presupuestal. En cuanto a las ordenanzas se iban a determinar las más importantes.

Primeros pedidos

En la sesión del día 5, el alcalde cedió el uso de la palabra a los regidores en orden de la ubicación. El primero fue el regidor Javier Poémape Rivera quien solicitó que en la próxima sesión (prevista y celebrada el viernes 9) se defina el asunto del sueldo del alcalde y dieta de los regidores. En efecto el viernes 9, en sesión de concejo, el asesor legal Víctor Raúl Cruzado Rivera informó que era posible formular un incremento de sueldo del alcalde y por consiguiente de las dietas de los regidores considerando un incremento de la densidad poblacional del distrito. El aumento, dijo, tendría que ser respaldado por un informe del área de presupuesto. El alcalde Navarro Sarmiento dijo que el tema de los sueldos no era un tema que les apurara por ahora y recomendó se haga el estudio del área presupuestal.

Otro pedido, esta vez del regidor Luciano Martín Jave Alvites, en la sesión del día 5, fue resuelto en la del viernes 9 y es la conformación de las siete comisiones municipales de regidores.

Las comisiones de regidores

Navarro propuso:

Infraestructura, Desarrollo Urbano, Proyectos de Inversión Social, Maquinaria y Equipo:

  • Presidente, Luciano Martín Jave Alvites;
  • vice presidente, Rosario Maribel Castillo Limo;
  • secretario, Robert Royner Amaya Carrera.

Economía, Planeamiento, Presupuesto, Rentas, Tributación, Administración y Finanzas:

  • Presidente, Robert Royner Amaya Carrera;
  • vice presidente Carlos Javier Poémape Rivera;
  • secretaria, Grecia Alejandra Urcia Diaz.

Servicios Públicos: Limpieza Pública, Registros Civiles, Parques, Jardines, Circulación, Transporte Público y Policía Municipal:

  • Presidente, Juan Carlos Toledo Rojas;
  • vice presidente, Robert Royner Amaya Carrera;
  • secretario, Luis Alfredo Magno Angulo.

Salud, Saneamiento Ambiental, Vaso de Leche y Complementación Alimentaria:

  • Presidente, Grecia Alejandra Urcia Diaz;
  • vice presidente Juan Carlos Toledo Rojas;
  • secretario, Rosario Maribel Castillo Limo.

Promoción del Desarrollo Económico, de Iversiones Pymes, Comercialización, Defensa al Consumidor, Mercado y Camal:

  • Presidente, Javier Poémape;
  • vice presidente Robert Royner Amaya Carrera;
  • secretario, Grecia Alejandra Urcia Diaz;

Participación Vecinal, Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura, Turismo, Deporte, Recreación, y Cooperación Técnica Internacional:

  • Presidente, Luis Alfredo Magno Angulo;
  • vice presidente Carlos Javier Poémape Rivera,
  • secretario, Luciano Martín Jave Alvites.

Comisión de la Mujer, Derechos Humanos, Asuntos Legales, Personas con Discapacidad (OMAPED) y Demuna:
    • Presidenta, Rosario Maribel Castillo Limo;
    • vice presidenta Grecia Alejandra Urcia Diaz;
    • secretario, Juan Carlos Toledo Rojas.

    Faltan libros de comisiones de regidores

    En otro momento de la sesión del día 5, se hizo saber que solo hay 3 libros de sesiones de las comisiones de regidores, y se desconoce el paradero de los otros 4.

    También el día 5, la regidora Rosario Castillo Limo pidió copia del informe de transferencia y detalles de ese informe. El alcalde dispuso que el gerente municipal Enrique Mendoza Urcia alcance en el menor tiempo posible copia a todos los regidores. Y dispuso oficiar a los jefes de todas las áreas para que informen a los regidores, las condiciones en que se recibe la Municipalidad.

    Las cámaras de vigilancia

    Otros pedidos fueron respecto de detalles de la contratación y características de las video cámaras de vigilancia, si las seis están operativas. También que se informe sobre ejecución del Presupuesto Participativo 2014, pues hay quejas en el sentido de que no se ha cumplido con lo acordado. Se invitaría al Consejo de Coordinación Local (CCL) para ver este último punto.

    El viernes 9 se realizó una reunión del CCL de la cual daremos detalles en próxima edición.

    El mismo día 5, el gerente informó que de las seis cámaras de videovigilancia, cinco están operativas, pero con limitaciones. "Se verá características, hay limitaciones para zoom con fin de verificar placas, rostros. Además han instalado las cámaras con postes elevados y hay zonas cuando hace el giro de 360 para buscar algunos objetivos se encuentra con árboles, casas lo que limita el buen empleo de esas cámaras. Vamos a solicitar a áreas respecto de características, costos, condiciones de operatividad. Hay dos personas, entre comillas, que son los operadores, también he verificado que están con limitaciones. Eso quiere decir que vamos a tomar, con el alcalde, medidas de corrección tanto de personal como del personal de Seguridad ciudadana", comentó.

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