Pacasmayo  |  

Equipos de Planta de Bombeo de Desagüe Presentan Fallas

Urge mantenimiento en sistema de saneamiento, revela exjefe de Disa

Pacasmayo. Los motores de la planta de bombeo de aguas servidas están fallando. Así informó el alcalde de Pacasmayo en la sesión del día 5. Informó: "Están sufriendo algunas fallas y antes de que podamos tener algún problema que nos represente una situación de riesgo para la salud, riesgo ambiental, se solicitó la presencia del Ing. Alfonso Espinoza, que estuvo trabajando aquí por cuenta del Consorcio, y nos ha dado algunos detalles de cosas que necesitamos empezar a prever para evitar llegar a extremos futuros. Le hemos solicitado alcance informe de lo que encuentre y sobre ese informe tomar algunas decisiones.

El regidor Juan Carlos Toledo preguntó con respecto a maquinaria y equipos que están en área de bombeo, si tienen garantía vigente o no, y si los mantenimientos preventivos están dentro de la garantía.

El alcalde respondió que cuando se realiza un tipo de trabajo por licitación para el Estado generalmente la garantía se extiende por 7 años. Sin embargo, hay cierta condición en cuanto a los equipos que esto hace que no corresponda porque la empresa que vende un equipo, lo vende con un cierto periodo de garantía. En este caso, ha sido por un año. Estos equipos han llegado, aunque no empezaron su operatividad aun, a Pacasmayo en el 2013, quiere decir que al presente ha superado largamente el periodo de garantía desde que fue entregado y se dio el proceso de compra. Lo que sí está garantizado todavía es la asistencia técnica del Consorcio.

Justamente –agregó- el informe que estamos solicitando al Ing. Espinoza es para que nos aclare ese punto, por escrito; y, segundo para ver cuáles son las medidas que se van a tomar porque si vamos a tener un equipo de una calidad promedio baja que vamos a estar permanentemente reparando y que va a generar un gasto en el tiempo, muy superior a lo que implicaría incluso la compra de un buen equipo, entonces habría que tomar eso en consideración.

El tema fue tocado nuevamente en sesión de concejo, el viernes 9. Se invitó al nuevo jefe de Disa, el CPC Carlos Enrique Pérez Carrasco, para que informe la situación actual. Este detalló que son dos bombas las que están averiadas. Indicó que la tercera bomba al parecer también estaba camino a destruirse, sin embargo luego de llamar al servicio técnico se les sugirió aplicar líquido refrigerante al sistema y al parecer la bomba volvió a trabajar de manera regular. Al parecer, enfatizó, el problema ha sido que las otras dos bombas no fueron trabajadas con refrigerante. Ante el concejo también estuvo el ingeniero Segundo Celis Mostacero, ex jefe de Disa. Dijo que las dos bombas averiadas tenían los sellos mecánicos dañados.


disa

Alcantarillado arenado con riesgo de colapsar

Celis Mostacero ahondó en la problemática del sistema de agua y desagüe. Alertó de que el sistema de desagüe está con problemas de arenamiento por sedimentación. Indicó que se hacía urgente realizar contactos con la empresa Sedalib de Trujillo para realizar un mantenimiento de las redes con el hidrojet que poseen. "Una ciudad de 30 mil habitantes, como Pacasmayo, necesita un trabajo de mantenimiento", dijo Celis.

Agregó que el diseño de la cámara de rejas del sistema de bombeo no es el adecuado. No culpó al consorcio constructor y más bien señaló que fue un problema del diseño del proyecto. Alertó del riesgo que enfrentan los trabajadores de la Disa cada vez que ingresan a la cámara a retirar sólidos. "No tienen equipos adecuados y solo ingresan con una mascarilla". Indicó que el extractor de sólidos no ha botado ni un kilo desde que se instaló.

El concejo municipal sugirió la elaboración de un expediente técnico para la modificación de la cámara de rejas, y se atienda a los trabajadores con equipamiento adecuado. Según informó Celis, el arreglo de las bombas bordeaba los US $ 6,020.

El alcalde Aldo Navarro añadió que se debe establecer un cuadro de necesidades de la unidad, elaborar un plan de mantenimiento y campaña sanitaria en la población, y propiciar una reunión entre Desarrollo Urbano, Disa y gerencia municipal para resolver el problema de la cámara de rejas.

La cámara de rejas de una parte de la estación de bombeo, donse se separan los sólidos del líquido que discurre por el desagüe.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]