Internacional  |  

Cuba Liberó A 53 Presos Políticos Como Parte De Acuerdo Con EE.UU.

Como parte del acuerdo con Estados Unidos, Cuba liberó a 53 destacados opositores

Cuba liberó más presos políticos

EURO News

"Así es, para esos 53 presos es muy importante no saber acerca sobre su identidad",

— Marco Rubio - Senador Republicano de Florida

EE.UU., Mundo. Cuba ha completado la liberación de 53 presos políticos, parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington con La Habana, declararon altos funcionarios estadounidense.

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el gobierno cubano por ejercer las libertades protegidas a nivel internacional o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

En diciembre, ambos gobiernos acordaron avanzar hacia la restauración de las relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo donde Cuba liberaría a un estadounidense, a un cubano que espiaba para Estados Unidos y a varios disidentes presos. A cambio, Estados Unidos liberó a varios agentes cubanos de inteligencia. El acuerdo llegó después de 50 años de hostilidad entre las dos naciones.

cuba Infobae

Infobae América

El senador republicano de Florida Marco Rubio señaló que apoya la mejora de relaciones con Cuba, pero dijo temer que La Habana obtenga prácticamente todo lo que quiera de Estados Unidos a cambio de "estos cambios mínimos".

Añadió que quiere tener la certeza de que la mejora de relaciones sea igualmente beneficiosa para Estados Unidos.

Liberación de los 53 presos políticos

DW Español

"Lo que me interesa para Cuba es la libertad y la democracia"

— Marco Rubio

Entre los liberados

Cinco activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), han sido los primeros liberados como parte del acuerdo con Estados Unidos.

Se informó que el miércoles fueron dejados en libertad Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado, los hermanos gemelos Diango y Bianco Vargas Martín; y Figuerola Miranda, todos ellos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

cuba VozDeAmerica

Voz de América

"Estados Unidos da la bienvenida a la liberación sustancial de prisioneros que está en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias", dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes en su cuenta de Twitter.

"Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco, que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos", dijo el papa Francisco.

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].