Guadalupe  |  

Atención Mañana y Tarde Vuelve a Municipalidad de Guadalupe

Invocan colaboración de trabajadores para acabar con desorden y mala imagen

Guadalupe. Mientras las demás municipalidades trabajan con el llamado "horario de verano" que solo mantiene abiertas las oficinas hasta alrededor de las 3 de la tarde, en Guadalupe se acordó trabajar mañana y tarde. La administración municipal del alcalde Wander Mora Costilla está decidida a poner orden en esa entidad, donde el horario de trabajo ni siquiera se cumplía a cabalidad, como ocurre en otros gobiernos. "Eso terminará", ha dicho el burgomaestre y los regidores han expresado su respaldo.

Pidió a los trabajadores unirse a esta cruzada de transformación. Les recordó que alcaldes, regidores y trabajadores están cuestionados por la colectividad. "Esto nos espanta", resumió el alcalde a fin de describir con certeza lo que la gente comenta respecto del concepto que se tiene de los gobiernos municipales, tras la última gestión que ha resonado negativamente en varios puntos del país.

"Están en la mira de la opinión pública, qué pasa con ellos (los trabajadores) si no cambian esta rutina que está trasnochada: mala atención al público, pérdidas. El equilibrio entre ingresos y egresos está en rojo, no podemos mantenernos prácticamente; tenemos muchas dificultades y ellos tienen que hacer un aporte. (...) estamos tomando ya unas primeras medidas, el horario. Pretendemos hacer horario partido".

— Wander Mora Costilla, alcalde


La nueva gerente de Asesoría Legal, María Cabrera, respondió a las inquietudes del Pleno y dijo que el empleador está en la facultad de establecer y modificar el horario, que era de 7.30 am. a 3.15 pm.

Se refirió al reglamento municipal así como al tiempo para el refrigerio. De acuerdo a la ley Servir, el empleador adopta de manera unilateral o por acuerdo, con los trabajadores, el periodo del refrigerio. Las medidas que se adopten deben ser informadas a los servidores, y deberá modificarse el reglamento en lo pertinente.

Tras la intervención de varios regidores se acordó implantar el horario denominado partido, que es de 8 am a 1 pm.; y de 2 a 5 de la tarde, con una hora para el refrigerio. La única dependencia que no interrumpirá la atención será la Unidad de Trámite Documentario.

Opinan regidores

El regidor, Eriberto Yengle, intervino manifestando que el sistema de control de asistencia es manual, y muy vulnerable. Había reloj biométrico para control de asistencia, pero a poco de instalado se malogró y no han reinstaladado.

El regidor Luis Manrique dijo que con el horario de la anterior gestión de 7.30 am a 3.15 pm. los trabajadores salían con diversos pretextos tomándose hasta dos horas para refrigerios.

Los regidores coincidieron en la necesidad de mayor control en el cumplimiento del horario a fin de recuperar la imagen de los propios trabajadores. Además se debe poner orden; la decisión es trabajar adoptando cambios profundos para mejorar el servicio a la comunidad.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]