Chepén  |  

Secuestro y Violación de Una Menor en Medio de un Apagón

Chepén deplora el terrible crimen. Involucrados 2 hombres de 22 y 18 años

VCV-juzgado-foto

Una adolescente de 13 años fue ultrajada sexualmente. Pero eso no es todo, la menor fue prácticamente raptada en la calle. La subieron a una mototaxi y se la llevaron. Los sujetos involucrados recorrieron varios sectores de la ciudad hasta llegar a su destino final. En el camino la menor recibió golpes y le arrancaron la ropa. El hecho se consumó, sin que nadie lo evitara. Ahora la justicia trata de resarcir el daño, persiguiendo y denunciando a los presuntos culpables, quienes a pesar de haber sido reconocidos e identificados tienen el derecho a la presunción de inocencia hasta que la justicia dicte fallo en última instancia.

Los hechos

En la audiencia, celebrada el viernes 9, la fiscal Noemí Sánchez Moreno detalló cómo ocurrieron los repudiables sucesos que ha denunciado, en agravio de una menor de edad. Aun cuando no se habló de secuestro, por la forma cómo se dieron los acontecimientos se colige que todo comenzó con un secuestro, en lo que es una cadena de delitos. Los hechos ocurrieron el miércoles 7 de de enero aproximadamente, a las 8.30 de la noche, cuando la ciudad se hallaba en total oscuridad debido a un apagón general producido desde hacía una hora.

A la hora indicada apareció una moto Bajaj, color rojo que había estado estacionada desde minutos antes cerca de la esquina del jirón Sucre con la Av. Gonzáles Cáceda. La mototaxi se estacionó frente a una pollería adonde la menor de 13 años y su prima, de 16 años, llegaron para comprar salchipollos.

El mototaxista Alexander Joseph Cuenca Mestanza (18) estaba al volante de la moto, mientras el presunto autor material Starsky Erick Avila Ortiz (22) descendió, cogió a la niña de 13 años del cuello y la arrastró a viva fuerza subiéndola al vehículo. La prima de la víctima trató de impedir el secuestro, pero no lo logró. Los dos hombres huyeron llevándose a la adolescente.

La mototaxi recorrió buena parte de la ciudad, incluso llegó a pasar frente al local de la dependencia policial de Depincri, mientras la menor trataba de defenderse de los ataques violentos a los que la sometía el sujeto Starsky Erick Avila Ortiz, plenamente identificado mediante ficha Reniec y merced al nombre proporcionado por Cuenca Mestanza, calificado por fiscalía como su cómplice, .

Avila Ortiz, dentro de la mototaxi, mientras Cuenca Mentanza conducía, golpeaba a la menor y le fue arrancando las ropas, incluso las prendas interiores que fue arrojando por las calles.

De acuerdo a la acusación fiscal, Avila Ortiz habría indicado a Cuenca Mestanza que lo lleve a "El Ovalo", pero Cuenca Mestanza le habría dicho que era mejor ir al sector conocido como "Huanchaco", detrás del Hospital de EsSalud. Fueron hasta "El Ovalo", pasaron por allí, se dirigieron al AH Genaro Silva Cotrina, antes de llegar al destino final donde se consumó la violación.

Para entonces, la víctima solo tenía parte de una pierna cubierta con su pantalón y una zapatilla, ambos del lado izquierdo. El violador la bajó del vehículo y la arrastró hasta un campo de sembrío donde abusó sexualmente. El mototaxista abandonó el lugar y se dirigió a su domicilio, ha precisado la fiscalía, indicando que en ningún momento acudió a la policía a denunciar los hechos.

Víctima buscó ayuda

La menor -luego de los terribles y dramáticos momentos- caminó desnuda y semi inconsciente hasta llegar a una casa donde narró lo ocurrido. El dueño del predio se comunicó con personal de Serenazgo que acudió a socorrer a la menor trasladándola al Hospital Minsa. Comunicados los hechos a la Policía, en coordinación con Serenazgo, se montó operativo para dar con la mototaxi. Posteriormente, cuando el padre de Cuenca Mestanza se enteró de las características de la mototaxi utilizada en el delito, acudió a la Policía y dijo ser propietario de una unidad parecida que manejaba su hijo Alexander. La Policía intervino a Cuenca Mestanza.

La audiencia

Uno de los sujetos que participó en el criminal incidente ya está con mandato de prisión preventiva, por su presunta participación como cómplice. Pero el violador se halla prófugo.

Ayer, viernes 9, en audiencia de requerimiento de prisión preventiva solicitada por la fiscal Noemí Sánchez Moreno, el juez de Investigación Preparatoria, Rosendo Pompeyo Via Castillo dictó 9 meses de prisión preventiva para Alexander Joseph Cuenca Mestanza, conductor de la mototaxi empleada para el secuestro y violación de la víctima. Cuenca fue detenido el día jueves 8. Tiene 18 años, es natural de Chepén y se ha declarado inocente y que actuó bajo amenaza.

Cuenca Mestanza –según se reveló en la audiencia judicial- ha identificado como el autor material de la violación a Starsky Erick Avila Ortiz, de 22 años con estudios hasta el cuarto año de secundaria, y natural de Chepén, quien se halla en condición de "no habido".

En la audiencia de ayer viernes, no se presentó el investigado pero sí lo hizo el abogado defensor de Avila Ortiz, Jesús La Rosa Espinoza quien solicitó reprogramar audiencia en vista de que no se les había notificado con antelación. El juez admitió la petición, ya que no hubo objeción de la fiscalía. La audiencia para Avila Ortiz se realizará el lunes 19, a la una de la tarde.

La defensa de Cuenca

En su defensa Cuenca Mestanza ha negado complicidad, pues ha dicho que actuó (como chofer de la mototaxi) amenazado por un sujeto que dijo conocer como "Chiquillo Erick", quien le habría colocado arma de fuego en la nuca y portaba un cuchillo.

Sin embargo, la fiscal detalló indicios que comprometerían a Cuenca Mestanza como presunto cómplice del autor del delito. El abogado defensor de Cuenca, Alvaro Rafael Rodas Díaz, ensayó la defensa diciendo que su patrocinado actuó amenazado por el violador, y no pudo detener la mototaxi por esa razón.

El juez Vía Castillo, al analizar los hechos, encontró razonable la fundamentación fiscal indicando que hubo momentos que el imputado pudo actuar huyendo y así evitar la desgracia que ha causado un daño irreparable a la víctima por más tratamiento sicólogico a la que se le someta.

Reflexionó que Cuenca Mestanza pudo huir cuando el violador subió a la menor violentamente. Sin embargo, estacionó su vehículo y esperó a que Avila cumpliese su objetivo. Además, como lo ha dicho la fiscal, cuando Avila pide lo lleve al Ovalo, él le dice "mejor a Huanchaco". Pudo evitar la desgracia deteniéndose y abandonando su unidad cuando pasaron por Depincri.

El juez ordenó prisión preventiva por 9 meses para Cuenca Mestanza, en tanto se investiga este hecho. Su abogado Alvaro Rosas Díaz apeló.

Incidentes

En las afueras del Juzgado de Investigación Preparatoria, que se ubica en el segundo piso del edificio del Centro Cívico, ubicado en la esquina de los jirones Trujillo con Atahualpa, se concentraron familiares y vecinos de la víctima para protestar y exigir justicia.

Recriminaron al abogado defensor de Cuenca Mestanza y también al de Avila Ortiz y hubo momentos tensos que obligaron a la intervención del personal de Serenazgo para evitar mayores incidentes.

La población, entretanto, se ha enterado de estos hechos detestables y reclama la mayor severidad de los implicados.

La fiscal ha dicho que la pena por violación sexual de una menor de 14 años se castiga con cárcel por un máximo de 30 años.

Fotos: Andrés Kant y V.C.V.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]