Internacional  |  

Población Venezolana Se Ve Afectada Por La Escasez De Productos

Venezolanos hacen protesta vía Twitter subiendo fotografías de almacenes de supermercados vacíos.

Venezuela, Mundo. Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras (la principal organización de gremios empresariales del país) dijo este viernes que si bien es normal que exista algún porcentaje de desabastecimiento cuando se inicia un nuevo año, la principal causa de la escasez es el sistema de control de cambio de divisas que funciona desde 2003.

Desde su punto de vista menciona que hay fallas de abastecimiento que se vienen arrastrando desde 2013, lo que ha impedido una eficaz reposición de mercancía en los comercios.

Desabastecimiento BBC03

BBC Mundo

El jueves pasado, sin embargo, la ministra del Interior Carmen Meléndez pidió a los consumidores que "dejen la desesperación" pues hay productos para todos.

"Con calma, con paciencia, los anaqueles están full (llenos)", reiteró la ministra Meléndez, al tiempo que criticó una "campaña" en las redes sociales en la que se asegura que los mercados del país están desabastecidos.

Ese mismo día se anunció la instalación de un operativo de la Guardia Nacional para resguardar los abastos y supermercados del país.

#AnaquelesVaciosEnVenezuela

6to Poder Venezuela

"La Campaña"

Todo comenzó el 30 de diciembre cuando el fotógrafo Alejandro Cegarra quiso tomar fotos de la cola que se había formado en la puerta de uno de los supermercados de Excelsior Gama. El gerente del establecimiento le pidió que dejara de fotografiar. Sin embargo, decidió publicar estas fotos, y muchos tuiteros siguieron su ejemplo.

Es así que desde el 02 de enero, muchos venezolanos han comenzado a publicar fotos en Twitter y en otras redes sociales para mostrar cómo lucen los supermercados debido a la escasez de productos agregando el hashtag #AnaquelesVaciosEnVenezuela.

#AnaquelesVacíosEnVenezuela

José Miguel

Las causas del desabastecimiento.

El desabastecimiento se produce en un escenario de recesión económica y con una inflación del 60% según el Banco Central.

El 95% de las divisas que entran a Venezuela vienen del petróleo y quedan en manos del Estado, quien por su parte es el único adjudicador oficial de moneda extranjera.

El precio del barril del petróleo, la principal fuente de ingreso de Venezuela, cerró este viernes en US$42,44.

Sin embargo, un estudio del Deutsche Bank, un banco alemán, dice que Venezuela necesita un barril de US$140 para cumplir con su presupuesto y financiar su déficit fiscal.

Desabastecimiento ElCiudadano

El Ciudadano

Sobre el autor

Paul Holguín

En esto creo: No confíes en nadie, ni en tu sombra; desconfía hasta de los que crees que conoces. El mundo es mucho más grande de lo que imaginas y hay mucho por hacer para mejorarlo. Nunca es tarde para hacer las cosas, siempre habrá tiempo para hacerlas mucho mejor.

Escríbeme a [email protected].