Pacasmayo  |  

Gestión Navarro Revisa 4 Contratos de Última Hora que Firmó Honorio

En total suman más de medio millón de soles

Empresas con las que contrató obras Honorio

ELHAM Asociados S.A.C
S/. 210,578
Wilka Ingenieros S.R.L
S/. 132,680
LML Contratistas Generales S.R.L.
S/. 131,028
Arcos EIRL
S/. 60,760

Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo

Pacasmayo. Se había hablado de apuradas licitaciones a finales del mes de diciembre pese a compromiso de no hacerlas. El ahora exalcalde Oscar Honorio respondió diciendo que no se había asentado en actas ningún acuerdo en ese sentido. La gestión Navarro ha señalado posición. Pese a la suspicacia que originó que existan contratos firmados por Honorio con los ganadores, el mismo 31 de diciembre, Navarro quiere que "se ejecuten como debe ser mientras revisamos los expedientes".

Obra en bosque

El burgomaestre Aldo Navarro Sarmiento sostuvo reunión con los representantes de la Asociación Jequetepeque, beneficiaria de la obra "Mejoramiento del Bosque Niceto Luna Salcedo - Construcción de Espacios para la Formación Recreacional Ambiental y Ecológica".

En la cita se analizó el caso; se había firmado contrato el 26 de diciembre con la empresa ganadora de la convocatoria, Arcos EIRL, por un monto de S/. 60,760.81 equivalente al 100% del valor referencial. La Asociación Jequetepeque supo de la adjudicación de la obra cuando unos trabajadores de la empresa llegaron al bosque a realizar trazados. Llamó la atención que lo hicieran sin previa presentación escrita de la empresa, ni comunicación alguna de la municipalidad.

Estos detalles, señaló el arquitecto Walter Trujillo, presente en la reunión, se produjeron debido al ajetreo del cierre de año y de gestión. El alcalde Navarro invocó a los dirigentes de la institución beneficiaria establecer minuciosa vigilancia en la ejecución de la obra, sumándose a la supervisión que por ley le corresponde a la Municipalidad.

Contrataciones bajo la lupa

Otras 5 licitaciones están bajo el estudio de la nueva gestión. Está la obra "Mejoramiento de Plazuela La Perla Sector La Perla" por un valor referencial de S/. 132,680.32 otorgada a la empresa Wilka Ingenieros S.R.L. En esa urbanización se han realizado varias mejoras en la gestión Honorio; es donde residen quienes le acompañaron como regidores, Oscar Delgado Olano y Jaime Quiroz Núñez.

Un detalle que resulta singular fue mencionado por el arquitecto Walter Trujillo en este caso. Manifestó que en los últimos meses del año ya no existía dinero para obras y que algunas, como el caso de La Perla, se hicieron con dinero que había sido derivado por el concejo municipal mediante modificación presupuestal sacando recursos de otros proyectos.

El contrato de esa obra, según se supo, fue firmado por el alcalde Honorio el mismo 31 de diciembre, día que entregaba el cargo.

También se analizarán los procesos de "Construcción del Cerco Perimétrico en el Área Acuífera de los Pozos de Agua 4 y 5" por S/. 210,578.88 adjudicado a la empresa ELHAM Asociados S.A.C.; y la obra "Mejoramiento del Malecón Grau Sur" por S/. 131,028.93 otorgado a la empresa LML Contratistas Generales S.R.L.

Estas contrataciones que firmó Oscar Honorio Horna al filo de dejar el gobierno municipal suman en total S/. 535,048.94

Obras contratadas a última hora por alcalde Honorio y sus respectivos montos

Mejoramiento de Plazuela La Perla
S/. 132,680
Mejoramiento del Malecón Grau Sur
S/. 131,028
Construcción de Cerco Área Acuífera
S/. 210,578
Mejoramiento Bosque N. Luna Salcedo
S/. 60,760

Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo

En otros dos procesos que se generaron en diciembre no llegó a otorgarse la buena pro debido a que existieron observaciones elevadas al Consejo Superior de Contrataciones del Estado (Consucode). Se trata de los procesos de selección, más conocidos como licitaciones, de las obras

  • "Reconstrucción de Plazuela N° 02 del Sector La Palmera" por un valor referencial de S/. 199,942.27
  • "Construcción de Veredas en el Sector Parte Alta II Etapa" por un monto referencial de S/. 68,333.79.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].