Pacasmayo  |  

Congresista León Rivera Ofreció Apoyo a Gestión Navarro

Para muelle propone obras por impuestos o fondos Copesco. También habló de volver a instalar penal

El congresista José León Rivera (Perú Posible) realizó, el lunes 5, una visita de cortesía al alcalde Aldo Navarro Sarmiento a quien ofreció apoyarlo en las gestiones que realice en favor de la ciudad.

A su salida, declaró que lo hizo porque "Es una obligación política y profesional venir a este inicio de gestión". Se refirió al alcalde como "una figura joven, un profesional que está ahora poniendo de su tiempo y de su vida, dedicación al distrito, y por eso yo estoy satisfecho de haber tenido una conversación de trabajo con él, darle mi respaldo y poner a disposición del alcalde, y por tanto de la comuna de Pacasmayo, todo lo que pueda hacer desde mi despacho en mi calidad de vocero de la bancada de Perú Posible".

Dijo que conversaron de 3 o 4 proyectos que podrían ser los que marquen la gestión Navarro.

Indicó que Navarro quiere completar todo el sistema de agua potable y alcantarillado con la construcción de la mini atarjea abastecida con agua de la represa Gallito Ciego, con lo cual se aseguraría agua de calidad y en cantidad suficiente. León dijo que le ha ofrecido al alcalde gestionar para que al cierre de los 4 primeros meses de este año, se incluya una partida para ese proyecto en la ampliación del crédito suplementario que otorga el Legislativo en abril o mayo.

Un segundo tema fue la construcción del terrapuerto para la ciudad que "debe ser en la intersección de la vía de evitamiento con la Avenida Gonzalo Ugás, en la parte que se llama del Puente Fierro, y que últimamente ha aparecido un supuesto dueño que tendría el dominio inscrito de este predio que son varias hectáreas a su favor. Le he propuesto que si el proyecto existe, si ya está el estudio técnico hecho, mediante una ley que sacaré en el Congreso podríamos declararlo de interés nacional y de necesidad pública ese lote, y se acabó. Con esa ley, toda esta área destinada al terrapuerto, aseguraría su lote". León Rivera se refiere al reclamo que el año pasado formuló la familia Peralta Cueva sobre una amplia área que incluiría el edificio de la Disa.

El tercer punto fue el muelle.

"En la última sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo con la ministra Silva, yo hice la propuesta que la misma forma como se ha hecho (reconstrucción) para Eten se hiciera para Pacasmayo. La ministra propuso impulsar obras por impuestos. El alcalde ha manifestado que Pacasmayo tendría capacidad de tomar hasta 10 millones por esta vía. (...) Ojalá sea con plata de Copesco o de obras por impuestos",

— José León Rivera

Sobre seguridad y penal

En otro momento dijo "no debemos permitir que la delincuencia común o las nuevas forma vía sicariato o extorsión puedan estar adentrándose en la provincia de Pacasmayo. Podemos hacer lo que se hizo para Chepén traer a las propias autoridades que tienen que ver con esto. Yo soy miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y tal vez sea necesario, retomar la posibilidad de reaperturar el penal de San Pedro de Lloc…".

Al recordarle que el Inpe ha descartado la posibilidad de construir un nuevo penal en área urbana, dijo que el Inpe "tiene programado para el periodo de vigencia del presidente Humala, 16 centros penitenciarios en todo el país (...) creo que la provincia de Pacasmayo, en su momento, nunca debió dejar que se pierda este centro penitenciario porque la necesidad de tener una oportunidad en la vida, de quienes delinquen debe estar dentro de lo que le permite la interrelación familiar y entre las dos provincias lo que se tendría que atender estamos bordeando casi un millón de personas. Entonces, además de Cajamarca. Necesitamos que el valle Jequetepeque tenga una atención del Ministerio de Justicia a través del Inpe y poder reponer este centro penitenciario que es una oportunidad para reinsertar a peruanos que se equivocan o que delinquen en la vida. Vamos a hacer los esfuerzos y ver con el amigo José Pérez Guadalupe, si podemos rehabilitar ese penal".

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]