Guadalupe  |  

​Alcalde Wander Mora Revertirá su Sueldo a las Arcas Municipales

Vuelve después de varios años al gobierno municipal de Guadalupe

sese

Sesión de concejo municipalidad de Guadalupe

Fuente: Carlos Silva

Guadalupe. En teoría legal no podría renunciar a su sueldo, pero nada le impide disponer del mismo como mejor le plazca. En la primera sesión de concejo, el lunes 5, el alcalde Wander Mora Costilla manifestó que quería concluir su cuarto mandato, obrando como lo hizo en las tres administraciones anteriores: servir sin cobrar un sueldo a su Pueblo.

Luego de la consulta al asesor legal externo Fredy Ticona Arroyo, quien opinó que podía obrar libremente y que no hay impedimento para disponer de su remuneración donándola, Mora Costilla confirmó que lo revertirá al fondo municipal.

Mora inició su planteamiento manifestando "es un tema espinoso porque puede incluir malos entendidos, exceso de vanidad, infinidad de conceptos se puede verter sobre esto. Pero yo tengo un récord como alcalde de Guadalupe: que nunca he cobrado un sueldo. Nunca he querido cobrar un sueldo porque me ha nacido no hacerlo. Lógicamente, todo el mundo tiene derecho a un sueldo. Pero a mí me ha gustado hacerlo así, y me gusta seguir haciéndolo".

Ante los regidores y el asesor Ticona Arroyo planteó: "¿Qué pasaría si yo este sueldo, que puede fijárseme en 3,900 soles, yo lo revierto al concejo como donativo?, darle una forma legal porque tampoco quiero caer en vicios; y, concluir esta cuarta gestión con la historia de siempre, lo que me ha gustado hacer: donar mi sueldo para otras causas que se pueden hacer. ¿Es factible esto?".

El letrado opinó:"la remuneración es de libre disposición, usted puede no cobrarla o transferirla".

Mora finalizó: "Perfecto, entonces yo me quedo tranquilo también y cumplo esta cuarta gestión, si es que llego a terminarla, con ese parámetro de siempre que es un aporte muy cariñoso al Pueblo, y lógicamente ahora tiene que servir como base para establecer las dietas. Por eso se ha tocado este tema. Por lo demás, les ruego me disculpen porque es una situación media incómoda, de repente pero ya la dije".

Detalle

Otros casos parecidos han sido con plazos de un mes o semanas. El alcalde de Cajamarca 2015-2018, Manuel Becerra Vílchez, ha hecho un anuncio similar, aunque se entiende que cobrará y luego donará el sueldo de 9,100 soles a "instituciones benéficas".

La decisión del nuevo alcalde es la única de la que se tiene noticia por estos lares. La actividad privada del burgomaestre es la industria molinera de arroz, a la que ha estado ligado toda su vida.

— UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]