Guadalupe  |  

Denuncian a Juez de Paz de Limoncarro Por Quedarse con Pensiones Alimenticias

Padre de familia pagó varios meses pero dinero no llegó a sus hijas

Guadalupe.- El juez de Paz no letrado del centro poblado de Limoncarro, José Reaño Noblecilla, fue quejado ante sus superiores porque habría retenido pensiones alimenticias depositadas en su Juzgado sin entregarlas a los beneficiarios. Domingo Chapoñán Llauce es el autor de la queja. Asegura que puntualmente deposita 350 soles mensuales, por pensión alimenticia, mostrando recibos de los meses mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre. También entregó copia de su queja ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Chapoñán Llauce -en visita a nuestras oficinas- dijo estar cansado de las promesas del juez Reaño de hacerle la transferencia del dinero. Se cansó de esperar, y decidió hacer pública su queja debido a que el mismo problema estarían enfrentando humildes madres de familia que deben recibir pensiones y no son, presumiblemente, entregadas a tiempo por el referido juez. Afirmó que esas agraviadas no reclaman por temor.

El denunciante precisó que, mensualmente, deposita 350 soles por pensión alimenticia. Hizo los depósitos de abril a setiembre 2014 pero el dinero no fue entregado a la madre de sus hijas. Se enteró a raíz del reclamo de su expareja quien lo calificó de ser un irresponsable. Una de las menores está delicada de salud y se necesita ese dinero.

Refirió que fue a buscar al juez Reaño Noblecilla, pero no lo encontró pues se hallaba con licencia por razones de salud. Se comunicó con él telefónicamente y le dijo que se hallaba en Lima, que los depósitos estaban en su cuenta de ahorros y le haría la transferencia fijando una fecha que fue antes de navidad, el 21 de diciembre. Los días han pasado y la promesa quedó en palabras. Después habría pretendido devolver un mil cien soles, lo cual el denunciante ha rechazado exigiendo que haga la devolución de toda la cantidad. Lo ha llamado insistentemente a su celular, pero ya no le contesta, aseguró.

Indicó que la pensión fechada en noviembre la depositó ante el juez Julio Armando Escobar, que estaba reemplazando al titular en su ausencia y esa suma sí fue entregada a quien corresponde.

Cansado de la espera tuvo que contratar a una abogada para quejar al juez, manifestó.

UNDiario se comunicó por teléfono con el juez Reaño, el martes 6 por la mañana. Declinó declarar y ofreció hacernos llegar documentos en su defensa, pero no lo ha hecho.

"Recién me vengo a enterar que (el juez) no entregaba el dinero cuando mi expareja me reclama porque una de mis hijas estaba enferma y no tenía para llevarla al doctor"

— Domingo Chapoñán Llauce

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Soy periodista y creo en el periodismo como fuerza movilizadora, en aquel que nos muestra lo malo de nuestra sociedad, pero es capaz de propiciar el cambio y unir fuerzas para alcanzar sueños, sueños que aunque lejanos nos pertenecen a todos.

Escríbeme a [email protected].