San Pedro de Lloc  |  

Absueltos Cerna Quispe y Otros Tres Investigados

Juicio por negociación incompatible en obra de saneamiento de San José de Moro concluyó en primera instancia

San Pedro de Lloc. 8 enero 2015. A las 12.04 terminó el juicio en primera instancia que se sigue contra el exalcalde de Pacanga y sus funcionarios de confianza:

  • Santos Apolinar Cerna Quispe
  • Tomás Arturo Licham Gil
  • Edy Alberto Muñoz Ugás
  • Juan Manuel Bazán Palomino

El Juez del Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Pacasmayo, Juan Iván Vojvodich Tocón, los absolvió del delito de negociación incompatible, acusación que ha formulado el Ministerio Público.

El juicio comenzó con una acusación de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios ingresada en Chepén, en mayo del 2012. Han pasado más de 31 meses desde entonces. Los hechos materia de la investigación están relacionados con la exoneración "ilegal" -según la acusación del Ministerio Público- de dos procesos de selección para pretender contratar directamente al constructor y al supervisor de una obra de saneamiento en San José de Moro, con un presupuesto de alrededor de 8 millones de soles. Se declaró una emergencia sanitaria para justificar la exoneración de las licitaciones, ha denunciado el Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Oliver Chávez Sánchez.

La construcción de la obra no ha sido objeto de investigación en este proceso, aunque debería ameritar una nueva investigación de oficio del Ministerio Público dado que esa obra recién se ha concluido en el 2014, cuatro largos años después de que se declarara la emergencia sanitaria para supuestamente atender de inmediato a la población, con una obra cuyo presupuesto se obtuvo en año de elecciones municipales y regionales, el 2010.

La defensa de los investigados se apoyó en que sí existió la emergencia sanitaria y en una "ausencia de suficiencia probatoria", y que no se había acreditado una relación entre los funcionarios investigados y la empresa que obtuvo la buena pro, entre otros.

El informe del asesor legal Guanilo

El fiscal Chávez se refirió a la duplicidad del Informe 138-2010, del asesor legal de entonces Carlos Guanilo, lo que se descubrió en la audiencia del día 30 de diciembre 2014. Guanilo tiene un informe distinto, del que obra en el juicio. Para el fiscal esto sugiere fraude procesal, algo que la defensa ha rechazado. El juez dijo que se daba por válidos los documentos que obran en la carpeta del juicio, descartando la que mostró Guanilo en la audiencia anterior.

Fiscalía apela

La defensa de los acusados expresó conformidad con la decisión del juez, cuyo fallo de absolución debidamente sustentado será notificado posteriormente. Empero la Fiscalía anunció que apelará, para lo cual tiene plazo de 5 días.

Acusados presentes

Todos los acusados -y ahora absueltos en primera instancia- estuvieron presentes en la audiencia final.


Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]